Select Page

[:es]

 

Si 2017 fue el año del “debate” sobre los diferentes caminos, derechos y posibilidades de la publicidad digital, 2018 debe ser el año de la acción. La industria ha expresado su gran preocupación sobre temas como el fraude publicitario, la seguridad de la marca y la transparencia.  Esta presión ha forzado a todos a adoptar medidas concretas para crear un ecosistema publicitario digital más abierto, maduro y controlado. A continuación, se presentan cinco tendencias que seguirán centrándose en 2018.

 

 

Una batalla continua por más transparencia

La transparencia seguirá siendo objeto de debate en 2018.  Gracias a ads.txt, una solución simple pero efectiva, la venta de inventarios falsificados a través del ecosistema se está volviendo cada vez más difícil de hacer. En su simplicidad, ads. txt permite fácilmente a los publishers declarar de forma pública lo que los vendedores y revendedores están autorizados a vender su inventario.  Aunque la adopción pudo tener un comienzo más o menos lento, la industria aceleró rápidamente el ritmo y se convirtió en una prioridad para la mayoría de los publishers. Si bien son eficaces, siguen existiendo lagunas que deben colmarse.

Así nace Ads. cert, que está empezando a hacer más ruido como una evolución de ads. txt , ya que dará un paso más a la hora de mejorar la transparencia.  En esta nueva iniciativa, se usará la criptografía para validar la información entre el vendedor y el comprador, cosa que ads. txt no puede proporcionar en este momento. Aunque no es algo que vaya a absolutamente todos los problemas, dejará menos espacio para el error humano y cerrará casi por completo las vías que usan los estafadores.

El 2017 fue un año de prueba y error y de búsqueda de formas de llegar a una total transparencia, y 2018 será el año en que todas esas iniciativas cristalicen.

 

Publicidad móvil: más y mejor

La publicidad móvil continúa creciendo, teniendo cada vez más un mayor porcentaje de gasto dentro del ecosistema digital. En 2017, el gasto mundial en publicidad móvil fue de $143.54 billiones. En 2018, esta cifra estará cerca de los $185 billones.

Con la proliferación y las mejoras de teléfonos inteligentes y tablets, se intensificarán los esfuerzos creativos para mejorar la publicidad móvil. Con pantallas más grandes y una mayor compatibilidad con el sitio web, hay más oportunidades de crear anuncios móviles altamente interactivos y atractivos que atraigan la atención del consumidor móvil de hoy en día.

Aunque claro, esto no significa que el desktop esté muerto. De hecho en las grandes –y no tan grandes- campañas de comercio electrónico, el desktop sigue siendo de lo más utilizado. Los consumidores sólo esperan el mismo nivel de creatividad en ambos dispositivos.

 

Nuevos Modelos de Pago

La industria hasta ahora se ha basado principalmente en el modelo CPM, pero con anunciantes que desean invertir en el engagement y la interacción con sus clientes, nacen nuevos modelos de pago. Es interesante ver que el costo-por-segundo gana poco a poco terreno como una herramienta de medición, lo que permite a los anunciantes pagar sólo por la cantidad de tiempo que los consumidores deciden “gastar” con su mensaje.

Este enfoque basado en medir el tiempo que un usuario utiliza en recibir o interactuar con un anuncio, ofrece a los anunciantes un insight más interesante de sus campañas, pero su crecimiento dependerá en primer lugar y sobre todo de los DSP que lo hagan posible. Quizá todo lo que necesite este modelo de pago para ser completamente adoptado es que un gigante de la industria lo adopte, y que los demás sigan su ejemplo.

 

Aumento en plataformas de “autoservicio”

Aunque los grandes actores de la industria seguirán dominando el mercado, quizá veremos un cambio en la forma en que las empresas más pequeñas compiten con ellos. Ya estamos viendo enfoques más innovadores en cuanto a cómo esos pequeños actores del entorno pueden entrar en la industria de la publicidad programática con plataformas y soluciones diseñadas para satisfacer sus necesidades.

Puede que no sea necesariamente un cambio total de unos a otros, sino más bien una diversificación de soluciones para ser complementarias y atender, principalmente, a la internalización de procesos que estamos viendo en muchas agencias.

 

Dynamic Creative Optimization: mejores creatividades mejor dirigidas

Una de las mayores fortalezas de la programática es la capacidad que tiene de enviar mensajes publicitarios a escala global. Las herramientas de Dynamic Creative Optimization traen nuevas oportunidades, permitiendo a los anunciantes crear y probar cientos de diferentes opciones creativas de forma automática y simultánea, y optimizar la mejor opción para conseguir más y mejor engagement con el consumidor.

En 2018, veremos un mayor uso y adopción de DCO para crear una publicidad altamente personalizada y dirigida que se adapte a los intereses específicos de cada consumidor. La vertiginosa evolución que la publicidad programática enfrenta habla del rápido crecimiento de nuestra industria. Cada año trae consigo un nuevo conjunto de mejores prácticas y métodos.

Estamos comenzando a ver la madurez de una industria que adopta cada vez más normas y reglamentos.

Junto con el aumento de las soluciones tecnológicas y la expansión de las posibilidades creativas, es una era emocionante para la industria programática.

 

El 2018 promete ser igual de emocionante.

 

 

Traducción de : Martech Series: Five Key Trends for Programmatic Advertising in 2018

[:]