Select Page

[:es]

El Foro Económico Mundial (FEM) define el blockchain como una tecnología que permite a los usuarios transferir activos entre sí de forma segura y sin intermediarios. Resumiendo, esto vendría a significar que el Blockchain es un sistema de base de datos que actúa como una especie de libro de contabilidad “abierto”, el cual almacena y gestiona las transacciones. Cada registro de la base de datos se conoce como “bloque”, y contiene detalles como la fecha y hora de la transacción, un enlace al bloque anterior y un enlace al siguiente.

 

El desarrollo de la tecnología Blockchain está considerado como uno de los acontecimientos más significativos de los últimos años, ya que el blockchain ofrece mayor seguridad y calidad de datos y tiene el potencial de cambiar la forma en que el Big Data se acerca y adapta al mundo.

 

Desarrollada originalmente para mejorar la integridad del Bitcoin -la famosa criptomoneda-, esta tecnología recibe inversión de bancos, empresas privadas e incluso organizaciones gubernamentales. Tanto es así que el FEM estima que los acuerdos en Blockchain por sí solos podrían igualar el 10 por ciento del PIB mundial para el año 2025.

 

Antes del Blockchain, Big Data era la palabra de moda y las empresas estaban invirtiendo en amplias capacidades de almacenamiento. Como resultado, el almacenamiento ya no es un problema. Con tantos datos, a lo largo de los años surgió otro problema: el de la autenticación y la integridad de los datos. Estos dos son los desafíos más importantes a la hora de tratar con conjuntos de datos de gran tamaño, principalmente porque incluye datos de diversas fuentes y se encuentra en múltiples formatos. Los datos creados internamente por las aplicaciones y recopilados de los medios sociales tienen muchas posibilidades de ser muy imprecisos y, por lo tanto, podrían causar problemas de autenticación más adelante.

 

El blockchain puede ser ampliamente utilizado para este propósito. El número de empresas que cambian a la tecnología de la cadena de bloques para autenticar sus datos va en aumento. Desde la asistencia sanitaria hasta la administración pública y la venta al por menor, la mayoría de las organizaciones han empezado a experimentar con Blockchain para evitar fugas de información y piratería informática y garantizar un mecanismo de autenticación robusto. La tecnología Blockchain asegura que se requieren múltiples firmas en cada etapa del acceso a los datos, evitando así la repetición del ataque de 2015 que llevó a la fuga de datos de más de 100 millones de registros de pacientes.

 

 

Posibilidades de análisis en tiempo real:

 

Un grupo de 61 bancos japoneses se inscribió hace poco tiempo en Ripple, una empresa de criptomonedas, para asegurar la autenticación de las transferencias de dinero interbancarias mediante blockchains. El motivo principal de esta colaboración fue reducir significativamente el coste de las transferencias de datos en tiempo real.

 

Tradicionalmente, las transferencias en tiempo real eran complicadas y caras debido a los diferentes factores de riesgo que suponían. Uno de los riesgos significativos que implicaban las transferencias en tiempo real era el doublespending, un tipo de fallo de transacción en el que un token de autenticación se utiliza dos veces. Este es un problema grave, y la tecnología Blockchain evita este riesgo con facilidad.

 

El blockchain también ha aumentado la transparencia en el análisis de datos. A diferencia de los sistemas actuales, la cadena de bloqueo está diseñada para rechazar cualquier entrada que se considere sospechosa o que no pueda verificarse. Como resultado, los analistas de sectores de mercado como el retail pueden trabajar con datos más fiables. Esto significa que los patrones de comportamiento de los clientes que se descubren al analizar estos datos son mucho más exactos.

 

Hasta ahora, la detección del fraude en tiempo real era sólo un sueño inalcanzable y las instituciones bancarias siempre detectaron las transacciones fraudulentas de forma retrospectiva. El blockchain almacena un registro para cada transacción, proporcionando así una manera de que estas instituciones extraigan patrones en tiempo real si es necesario.

 

Esta situación, por muy atractiva que sea, plantea algunas preguntas sobre la privacidad. Lo curioso es que eso está en contradicción directa con la única razón por la cual se desarrollaron en un inicio y se desarrollan tanto bitcoins como blockchains. Varios expertos afirman que una tecnología que puede proporcionar un registro de cada transacción podría ser fácilmente utilizada para otros fines, desde la realización de perfiles de cliente hasta fines menos buenos.

 

Sin embargo, si se mira desde otra perspectiva, es fácil darse cuenta de que el blockchain mejora significativamente la transparencia de los datos y, en consecuencia, en el análisis de datos.

 

 

 

Herramientas del Big Data para el Blockchain:

 

Las empresas que deseen apoyar su Big Data con la tecnología Blockchain pronto encontrarán nuevas y más sofisticadas herramientas para ayudarse en esta misión. BigChainDB, construido sobre MongoDB, es una de estas herramientas. Al añadir funciones como la escalabilidad, la capacidad de ejecutar consultas de forma más rápida y eficiente y registros de auditoría, será mucho más sencillo para las organizaciones crear aplicaciones basadas en cadenas de bloques que cumplan con los estándares corporativos. El crecimiento de estas herramientas llevará a las empresas a adoptar las tecnologías Blockchain y superar a sus competidores.

 

Liderada por la adopción y distribución a gran escala de criptocurrency y especialmente Bitcoins, la tecnología Blockchain está ganando terreno y no deja ningún dominio sin tocar. La seguridad y velocidad que proporciona a las transacciones podría revolucionar fácilmente los sistemas de datos tradicionales de las organizaciones. Una encuesta realizada por KPMG y Forrester Consulting dice que un tercio de todos los responsables de la toma de decisiones en cualquier organización confían en la gran cantidad de datos de su empresa. Con el impulso creciente del blockchain, podemos esperar que esta confianza se fortalezca con el tiempo, y las aplicaciones en tiempo real serán mucho más comunes. Estamos experimentando un verdadero cambio de paradigma, ahora que las organizaciones no sólo son capaces de analizar los datos, sino que también pueden estar seguros de que los datos son fiables, inmutables y auténticos. Blockchain podría muy bien demostrar ser un catalizador para la calidad de datos, y la convergencia de grandes datos y ofrecer enormes oportunidades para las organizaciones y los consumidores.

 

Big Data y Blockchain van de la mano y si se está buscando una carrera en el campo de la ciencia de datos, Blockchain es la novedad.

 

Texto original en: Big Data Analytics News

[:]