Select Page

[:es]

 

La industria editorial lleva mucho tiempo en un estado de cambio y más recientemente, con la transición de la impresión al mundo digital.

Ahora, con Facebook cambiando su feed de noticias para enfatizar los mensajes de amigos y familiares (en lugar de los de los medios de comunicación y las marcas) los editores se enfrentan a un nuevo reto para un mundo al que se han adaptado recientemente.

Este cambio en los algoritmos de Facebook obligará a los editores a ajustar la forma en que gestionan sus espacios en línea.

 

Probablemente acabará -o al menos reducirá la eficacia- con esa táctica común de lanzar artículos a la parte superior de la página de Facebook y ver “qué pasa”. Los editores ahora se verán obligados a poner contenido que genere conversación, sin usar trucos para inflar clics y comentarios.

 

Facebook está cambiando su canal de noticias para mantenerlo interesante y útil para los usuarios y obligar a los editores a trabajar duro para conseguir seguir siendo relevantes.

Algunos editores podrían pensar que pueden seguir como hasta ahora, pero se darán cuenta demasiado tarde -una vez que descubran que han caído de los “radares” de sus clientes y fans- que necesitan cambiar de táctica. Si regularmente gastan parte de su presupuesto de adquisiciones para recoger fans de Facebook, ese dinero desaparecerá junto con sus entradas.

 

¿Es este el fin de Facebook para los editores? No necesariamente. Pero los editores deben ser más estratégicos acerca de cómo usan Facebook si quieren seguir obteniendo valor de este canal y deben elegir un contenido de calidad por encima de la cantidad de contenido.

 

Deberían tener community managers y equipos de medios sociales que estudien los datos de los usuarios para ver dónde han hecho clic sus seguidores y dónde han comentado, y qué es lo que inicia las conversaciones en sus páginas.

 

También deben publicar contenido que se conecte con los usuarios y genere compromiso.

 

Este cambio no augura la muerte de publicar en Facebook. En todo caso, representa el proceso de maduración de un canal y de una industria que ha cambiado agresivamente muchas veces en los últimos cuatro años, más rápido que cualquier otra vertical.

 

 

 

El cambio también trae cosas buenas.

 

Esta medida obligará a los editores a pensar más de cerca sobre lo que los conecta con la gente que, en un momento dado, hizo clic en “me gusta” en sus páginas. En lugar de poner contenido que ofrezca dos segundos de noticias a medida que los usuarios navegan por sus fuentes, los editores empezarán a poner contenido con más probabilidades de obtener clics, comentarios y conversaciones.

También podría impulsar a los equipos de medios sociales a explorar las opciones que Facebook ya ofrece para aumentar la visibilidad. Facebook permite a los usuarios personalizar sus fuentes de noticias haciendo clic en “Ver primero” en la pestaña de una página que siguen. Esa opción no desaparecerá.

 

 

Estrategias cross-channel para mantener el engagement.

 

Los profesionales del marketing por correo electrónico hablan sobre la “channel propensity”. Pero evidentemente sólo por tener una dirección de correo no va a significar que el correo sea el mejor canal para buscar el engagement con los consumidores. No, hay que ir a donde los consumidores vayan.

Lo mismo ocurre con el marketing en medios sociales. Los próximos cambios en el news feed de Facebook requerirán que los editores lleven a cambio estrategias cross-channel entre sus seguidores de Facebook y otros canales donde la distribución de contenido es más complementaria a sus objetivos editoriales.

Los editores también deberían promover otros canales para otros usos. Ya no deberían usar Facebook como un lugar para distribuir contenido y dejar que sus seguidores sepan dónde más pueden conectarse con él para llegar a contenido más reciente o cómo pueden ajustar sus preferencias para ver su página primero.

Finalmente, los editores deben respetar el canal, ya sea correo electrónico, social o RSS. Los editores deben pensar en lo que sus lectores quieren ver y lo que les hace actuar.

 

Artículo original: Facebook News Feed Changes Will Challenge Publishers To Stay Relevant, de Adexchanger

[:]